miércoles, 12 de noviembre de 2008

Y CON LOS DIENTES COMO ANDAMOS


Tipos de fumadores:

La mayoría de los fumadores aspiran el humo del cigarrillo desde la boca y por vías respiratorias, hacia los alveolos pulmonares, donde la nicotina pasa a la sangre y es elevada a todo el organismo.
Algunos fumadores no inhalan el humo del tabaco y lo retienen en la boca para apreciar su sabor y para sentirse más seguros de evitar posibles lesiones pulmonares. Los puros y las pipas a menudo se consideran como la manera menos dañina de fumar tabaco. Pero aunque inhalen el humo, los fumadores de puros y pipas tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer en la cavidad oral.
Manchas en los dientes:
En los fumadores los dientes tienden a mancharse gradualmente por la acción de la nicotina y el alquitrán. El humo de los cigarrillos contiene sustancias que se adhieren fuertemente a las superficies dentales. El consumo regular de tabaco induce a modificaciones significativas en la mucosa oral.
El tabaco sobre los dientes produce coloración superficial (pardo amaromado) y favorece la aparición de sarro dental.

Caries:

El tabaquismo aumenta el riesgo de caries en el adulto pues al favorecer alteraciones en el tejido de soporte del diente ocasiona migración gingival y con ello la exposición de los cuellos dentarios, incrementándose el riesgo de formación de caries radiculares. Por otra parte, el tabaquismo tiende a disminuir el flujo salival.
El humo del cigarrillo provoca caries en niños expuestos en un ambiente de tabaquismo. Y se demuestra por las altas concentraciones sanguíneas de cotonina que desarrollan, que es un producto intermedio de la nicotina.
l
Haitosis:

El fumar es una adicción que interviene en el mal aliento y algunos creen que fumando pueden esconder su halitosis, haciendo mucho mas notable su problema. Es frecuente en fumadores por las modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva sobre la flora microbiana bucal. y se acentúa con la enfermedad periodontal.

Enfermedad periodontal:
Es una enfermedad crónica y progresiva que ocasiona la perdida de los dientes. Se caracteriza por una inflación de la encía que destruye el soporte circundante de los dientes hasta caerse.
Dependiendo de su grado de afectación se denomina gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta al periodonto superficial (la encía) y no están afectados los tejidos que sujetan el diente.
Varios estudios han enumerado las enfermedades bucales que pueden surgir en fumadores activos y pasivos por culpa del tabaco:
*mal aliento.

*coloración de los dientes.

*cáncer oral.

*perdida dental.

*perdida ósea.

*perdida del sabor.

*menor éxito en el tratamiento periodontal.

*menor éxito en los implantes dentales.

No hay comentarios: